VEN, Viernes, 25 de Julio de 2014
Busqueda de Productos:
Zapatos de Baile
Peinetas y Zarcillos
Abanicos y Pericones
Accesorios y Complementos
CDs
DVDs
Libros
Mallas de Baile
Faldas de Ensayo
Recuerdos y Souvenir
Franelas y Bolsos
Noticias
Especial del mes
Agenda Flamenca
Galería de Fotos
Registro de usuario
Recordar Clave
Carrito de compras
Registro de Pagos


 
 


Academia Las Lizarraga, 30 años sembrando futuro en el Arte Flamenco.

Urb. Mañongo Calle A #163, Qta La Macarena, Valencia.  Es la dirección de la sede principal de la Academia de flamenco las Lizarraga, una escuela de danza española que este año arriba a su trigésimo aniversario.

 

Desde las tres de la tarde de lunes a jueves se ve desfilar un sin fin de niñas, adolescentes, jóvenes y no tan jóvenes, que estudian en esta prestigiosa academia. La quinta de Mañongo, como suele llamarse a esta sede, alberga actualmente a 600 alumnas aproximadamente, quienes tarde a tarde durante una hora se sumergen en una clase intensiva de baile flamenco.

 

A primera vista luce como una casa normal, pero al empezar a llegar las alumnas se puede apreciar la organización que allí impera. Pareciera sacado de un cuento, cada quien sabe su rol: alumnas, representantes, profesoras, personal administrativo y de seguridad, en fin, cada elemento sabe que hacer, a donde dirigirse y como comportarse.

 

Ataviadas con sus largas faldas negras y zapatos alusivos al baile flamenco, las alumnas se reconocen a simple vista, desde muy pequeñas hasta las más grandes, llegan apuradas y van directo al patio donde se reúnen con sus compañeras.

 

Esta Academia de flamenco trabaja bajo el calendario escolar, es decir, que abre sus puertas en septiembre y las cierra en julio. Al momento de inscripción las alumnas son distribuidas por su edad y nivel de conocimiento (infantil avanzado - juvenil intermedio) etc. Y durante estos diez meses le son impartidas las clases por un personal capacitado, conocedor de este arte español,  que en nuestro país ha encontrado una buena acogida.

 

Las profesoras, en su totalidad alumnas formadas por esta institución, anualmente se actualizan con talleres y cursos con expertos bailaores mundialmente reconocidos, y cuando  la ocasión lo amerita se van a España, a perfeccionarse en el arte del taconeo. De esta forma las profesoras (tías) como se les conoce internamente, le ofrecen sus conocimientos a las alumnas, que tarde a tarde se dan cita en la academia.

 

El origen de esta academia de flamenco, es conocido entre los carabobeños, La señora Lilian Matheus de Lizarraga,  hace treinta años en una reunión familiar, hizo que sus tres pequeñas hijas bailaran en un acto íntimo, para el que ella les había estado enseñando, de esta forma nació la Academia de flamenco Las Lizarraga.

 

Desde ese momento esta academia de flamenco, es parte de la cultura e idiosincrasia del valenciano, y cada año en el mes de Julio, se realiza un espectáculo abierto al público en el cual participan todas las integrantes de esta prestigiosa escuela, y en el que se muestran los avances en el arte andaluz.

 

De un tiempo para acá (hace 8 años aproximadamente) la academia Las Lizarraga viene gestando un proyecto en el cual fusionan varios ritmos (salsa, joropo, pop, árabe) pero con la base del flamenco. En aquel momento a Carolina Lizarraga artífice de esta fusión, le dijeron que si había perdido la razón, y muchas personas no daban ni un bolívar por este show. Por que supuestamente desprestigiaba el origen del flamenco.

 

Paradójicamente hoy en día es la carta de presentación de nuestro país, en cada feria, celebración especial o festival de artes escénicas que se lleva a cabo. Las Lizarraga con su espectáculo Venezuela Viva, han vendido más de 40.000 boletos. Este esplendido show que muestra de forma amena la historia de cómo los conquistadores llegaron a Venezuela, ha sido la sensación del momento, es la exhibición mas cotizada en su estilo y ha sido galardonada en el Festival Fringe de Edimburgo, Semana de la Danza de Valencia, y otros tantos premios, de igual forma ha sido ovacionado a casa llena en el Celarg y Teatro Trasnocho de caracas, Teatro Municipal de Valencia, Teatro de la Opera de Maracay, Teatro Santa Rosa de Lima de Caracas, Gran Pleasence de Edimburgo, Tropigala del Fointainebleau Hilton Miami, entre otros.

 

Para llegar a este sitial, Nanda, Maite, Karla Medina, Gaby Bergoderi, Bárbara Cabrera, (profesoras, miembros de la compañía Las Lizarraga) me han afirmado que todo es cuestión de disciplina y dedicación. Bárbara Cabrera coordinadora de la academia me comentó que “aquí se reciben niñas desde los tres años, en sí no hay edad limite para inscribirse en la academia” que según Karla Medina “hoy está mas de moda que nunca, hemos tenido que abrir cursos a mitad de año, por que viene gente de todos lados a preguntar por nosotras”.

 

La academia Las Lizarraga, es la pionera del flamenco en Venezuela, y se caracterizar por trasmitir un tipo de enseñanza eolítica,  muy completa para las alumnas, no es nada mas el flamenco, los pasos, un baile para una presentación,  sino, que es mucho de técnica, historia del flamenco, su cultura y todos los elementos que componen una clase bien completa de baile flamenco”  afirmó Nanda Bergoderi, subdirectora de la academia.

 

Por este motivo, la Academia de flamenco Las Lizarraga, se coloca como la favorita de los valencianos, al momento de estudiar este arte español.  Yo me confieso absoluta admiradora de esta institución, que me ha abierto sus puertas en más de una ocasión, y que año tras año, su lema de dedicación y constancia es el elemento principal que le hace merecedora de algún galardón en cuanto a baile flamenco se refiere.

 

La señora Lilian Matheus de Lizarraga todavía esta en contacto con todo lo que ocurre en la escuela que ella fundó, aunque las riendas las lleven sus tres hijas, Carolina, Magdalena y Lilita.  Actualmente la Academia de flamenco Las Lizarraga cuenta con tres sedes una en Miami, la sede del Sambil Valencia y la sede  Principal La quinta de Mañongo.

 

Con un exitoso show, una buena matricula de estudiantes, y lo más importante la excelente reputación ganada a trabajo limpio, a la academia de flamenco Las Lizarraga, le espera un largo camino, más fácil que en épocas anteriores pero lleno de sorpresas que la dinastía Lizarraga sabrá  aprovechar y de esta manera seguir siendo un orgullo para los carabobeños.

 

Redacción: Ezequil Solórzano

Estudiante Comunicación Social de la Universidad Arturo Michelena

Colaboradora de espacioflamenco.com

 


2006-07-05

Quienes Somos   |   Noticias   |   Calendario de Eventos   |   Guía de Flamenco   |   Contáctenos

© Copyright 2005. espacioflamenco.com. All Right Reserved.
Produced by